QUIENES SOMOS                        


 

El Fahy Club

QUIENES SOMOS - OUR STORY (English version)

            EL FAHY CLUB – LA ASOCIACION EX-ALUMNOS INSTITUTO FAHY

 INTRODUCCION

 “Fahy Club” es una expresión utilizada habitualmente para referirse a la “Asociación Ex-Alumnos Instituto Fahy”.-

El Fahy Club se convertirá en breve en el sucesor legal de la Asociación de Ex-Alumnos.-  En una Asamblea General Extraordinaria realizada el 2 de Octubre de 2009 los socios de la Asociación de Ex-Alumnos decidieron cambiar los Estatutos permitiendo que los socios no ex-alumnos puedan ocupar puestos ejecutivos en la Comisión Directiva y además aprobaron cambiar el nombre de la Institución a “Asociación Civil Fahy Club”.- Se están realizando los trámites para obtener la legalización y la Personería Jurídica para la nueva Institución.-

Como recién llegado, el Fahy Club no tiene aún una historia para contar.-

En realidad, esta historia corresponde a la Asociación Ex-Alumnos Instituto Fahy.-

 NUESTRAS RAICES – EL INSTITUTO FAHY

 El primer Instituto fue fundado el 14/5/1891, instalado en una casa ubicada en la Calle Cocha bamba en la Ciudad de Buenos Aires, alquilada por una nueva entidad llamada Asociación Señoras de San José que a su vez había sido fundada un mes antes por un  grupo de Señoras Irlandesas y Argentino-Irlandesas cuya sensibilidad se vio conmovida ante las necesidades y padecimientos de un grupo de niños Irlandeses cuyas familias inmigrantes quedaron desamparadas como víctimas de un fracasado proyecto de inmigración auspiciado por el Gobierno Argentino.-  Se le dio el nombre de Instituto Fahy en homenaje al Padre Antonio Fahy, un sacerdote Domínico Irlandés que llegó a Buenos Aires en 1844 y atendió las necesidades tanto espirituales como materiales de los inmigrantes irlandeses en la Argentina durante 30 años.- (Ver capítulo siguiente sobre el Padre Fahy).-

En 1893, el colegio fue reinstalado en Capilla del Señor, Prov. De Buenos Aires.- En1930, se inauguró un nuevo Instituto Fahy Farm para niños en Moreno, Prov. de Buenos Aires.- Funcionó conjuntamente con el Colegio en Capilla del Señor, el que fue cerrado en 1955, y sus alumnos transferidos al Colegio de Moreno que está funcionando exitosamente hasta el presente.-

REV. PADRE ANTONIO FAHY – NUESTRO MENTOR

 Como indicamos arriba, el Padre Fahy fue un sacerdote Domínico Irlandés que llegó a Buenos Aires en 1844.- Durante su vida en nuestro país, atendió a los inmigrantes Irlandeses que llegaban y se radicaban en el país, en sus necesidades tanto materiales como espirituales.-

Algunos de sus importantes logros:  En 1848 fundó la Enfermería Irlandesa (más tarde convertida en Hospital en escala reducida) para atender a los inmigrantes Irlandeses que llegaban a nuestro país con problemas de salud.- 

En 1849, utilizando donaciones de la Colectividad Irlandesa, compró un terreno de media manzana en lo que hoy es la esquina de Riobamba y Tucumán en nuestra ciudad.-

Poco tiempo después transfirió esta propiedad en forma de fideicomiso legal a un grupo de Católicos Irlandeses (más tarde la Asociación Católica Irlandesa).- Cincuenta años después, la venta de este terreno proveyó los fondos que permitieron a la A.C.I. comprar varias hectáreas en esta Capital donde se construyeron el Colegio Santa Brígida,Plaza Irlanda, etc.-(1) Entre otros rasgos relevantes de su personalidad, el Padre Fahy fue amigo, confesor y consejero espiritual del  Almirante Guillermo Brown, también Irlandés y fundador de la Armada Argentina.-

El Padre Fahy falleció en Buenos Aires el 20 de Febrero de 1871.- Sus restos descansan en un mausoleo en el Cementerio de la Recoleta en esta ciudad, frente al Mausoleo del Almirante Brown.

Su vida fue un ejemplo de servicio a la Comunidad Irlandesa.- De alguna manera, su espíritu de servicio fue adoptado por la Asociación Señoras de San José y, a través de nuestro Colegio, transferido a nosotros en nuestra condición de alumnos.-  Sentimos un gran orgullo porque nuestro Colegio lleve su nombre.-

(1)Mgr.James Ussher- A Biography of Father Fahy – pp.63-64.-
 

UN RECONOCIMIENTO ESPECIAL

 Deseamos rendir un homenaje especial y expresar nuestra gratitud a la Asociación Señoras de San José por su inclaudicable dedicación a brindar una excelente educación y elevadas normas morales por más de 100 años a miles de niños (y niñas en el Instituto Keating) para beneficio de la Comunidad Argentino-Irlandesa y de la Nación Argentina.

Consideramos esas herramientas un privilegio que finalmente nos dio una oportunidad para arrancar bien en la vida.- Podríamos decir que las Señoras de San José finalmente convirtieron en realidad el sueño del Padre Fahy de fundar un Colegio para niños.-

Nuestro agradecimiento también para las Señoras de San José por su apoyo y ayuda en la compra de nuestra sede en la Av. Congreso 2931 en esta ciudad en el año 1975, según describimos más adelante en esta historia.-
 

FINALMENTE, QUIENES SOMOS – NUESTRA HISTORIA

 El 22 de Abril de 1941, en un antiguo café de la Av. de Mayo en esta Ciudad de Buenos Aires, nacía el Fahy Football Club, fundado por un pequeño grupo de adolescentes (promedio 18 años)  recientemente egresados del Instituto Fahy en Moreno.-

No tenemos un registro con los nombres de los fundadores pero, apelando a nuestra memoria podemos recordar varios, a saber: T. McDermott, C. Mulleady, J. y R. Sande Cunningham, E. Walsh, M.Quigley, T. Austin, G. O’Hagan, W. Ross, R. y L. Craig, E. Doyle, J. Minnock, P. M. Guillermo y Patricio Howlin, F.y S. Heduan, A. Rodriguez Fox, T. y B. Fox,  S.M. y T. Murphy, entre otros.- En dicha reunión se eligió una Comisión Directiva integrada por: Presidente: Tomás McDermott- Secretario: José Sande Cunningham – Tesorero: Miguel Quigley y como vocales José Minnock y Lucio Craig.- Los objetivos eran: 1º - agrupar a los Ex-Alumnos y 2º  inscribir un equipo para competir en la Liga Inglesa de Football de los Sábados – (British Saturday Football League).-

El torneo comenzaba el primer sábado de Mayo.- Considerando que la Comisión se constituyó ese 22 de Abril, es evidente que tenía poco tiempo y menos dinero para afrontar los compromi sos iniciales por la cuota de inscripción, alquilar una cancha, etc.-

No obstante, todos los problemas fueron solucionados y nuestro equipo fue inscripto en tiempo y forma.- El 3 de Mayo de 1941, los colores de Fahy aparecieron por primera vez en las canchas de la Liga Inglesa de los Sábados.- Ese primer encuentro fue disputado contra The Casuals,  un equipo integrado por jugadores Anglo-Argentinos.- Jugamos como locales y ganamos 3 a 1.- Alquilamos nuestra cancha en Adrogué, Prov. De Buenos Aires.-

Dado que muchos ex-alumnos se unieron al Club, nos vimos obligados a inscribir un segundo equipo Fahy en la Liga de los Sábados en 1942.-En 1943, el Club dio sus primeros pasos en la vida social de la Comunidad Argentino-Irlandesa con una importante participación en los actos conmemorando el arribo del Padre Fahy a Buenos Aires.- Muchos de nosotros trabajábamos como (3) "office-boys", principalmente en Empresas Británicas o Norteamericanas en la ciudad.- Solíamos reunirnos al salir de nuestros trabajos por la tarde.- Los lazos que nos unían desde nuestros días en el Colegio se fortalecían con estos encuentros.- A pesar de que el Fahy Football Club andaba bien, naturalmente comenzamos a discutir la idea de formar una Asociación.-  Esta idea había sido concretada  por un grupo de ex-alumnos anteriores a nosotros, que formó el Fahy Boys Hurling Team participando en los torneos que la Federación Argentina de Hurling organizaba en las instalaciones  que poseía en Santo Tomé y Sanabria en esta ciudad.- (La Federación Argentina de Hurling fue transformada en lo que hoy es el Hurling Club, en Mayo de 1946).-

El 5/11/1944, en una Asamblea Extraordinaria realizada en nuestro Colegio en Moreno, los socios aprobamos los Estatutos creando la “Asociación Ex-Alumnos Instituto Fahy”.-

Las metas fueron ampliadas incluyendo el mantenimiento de los lazos de amistad forjados durante nuestra vida en el Colegio y además, cooperación y ayuda mutua entre los socios.- Formalmente establecida, nuestra Asociación se convirtió en un apoyo importante a las actividades sociales y comunitarias.- Se organizaron reuniones sociales, incluyendo bailes,  en el Salón Belga que alquilábamos y que estaba ubicado en la Calle Victoria al 2500, (ahora denominada Hipólito Irigoyen), en esta Ciudad de Buenos Aires.-

Asimismo, realizábamos una visita anual a nuestro Colegio donde disfrutábamos de un día de campo y deportes y entregábamos premios a los alumnos más destacados.-

Continuamos creciendo e inevitablemente comenzamos a discutir la idea de tener una sede propia.-  En 1949, bajo la presidencia de Santiago Molloy y a través de los esfuerzos de nuestro socio John Clancy, presentamos una solicitud a la Asociación Señoras de San José quienes finalmente decidieron comprar una propiedad en la Av.Congreso 2931 en nuestra Ciudad.- Se convino que nuestra Asociación alquilaría esta propiedad a las Sras. de San José por una suma mensual.- Esta propiedad continúa siendo nuestra sede en la actualidad.-  Las actividades en nuestra sede comenzaron formalmente el 21 de Septiembre de 1952.-  Importantes miembros de la Colectividad Argentino-Irlandesa estuvieron presentes en las ceremonias de inauguración.- Entre otros: Monseñor James Ussher – Mrs.Buchanan y las integrantes de la Asociación Sras. de San José – Sr.Jack Nelson –  Sr.Colin McLeod, Presidente St.Patrick’s Society, Belgrano – Dr.José Richards, Presidente Asociación Católica Irlandesa – Sr.Juan Dowling,Presidente Hurling Club – , Padre John Bergin, Provincial Padres Palotinos – Padre Noel Kenna, Rector Instituto Fahy, Moreno - Sr.Frank Horan,Presidente Shamrock and Dance Committee – Hermano O’Connor, Colegio Cardinal Newman - Padre Fidelis Rush, Padres Pasionistas – Madre Teresa, Instituto Keating – Sr.Lorenzo McGovern,Federación Irlandesa del Sud y los Señores Meade y Cross, Referees Ingleses actuando en esos momentos contratados por la Asociación del Football Argentino que eran  amigos nuestros.-

El Sr. y la Sra. Murphy, Embajador de Irlanda en la Argentina en esos momentos, nos enviaron una nota lamentando no poder asistir a nuestra inauguración debido a un compromiso previo.-

A partir de ese momento, todas nuestras actividades sociales se hicieron en nuestra sede. El número de asociados continuó creciendo con la incorporación de nuevos ex-alumnos que salían del Colegio.-

Pasado un tiempo, por iniciativa del Tesorero, Luis Delaney, se discutió un proyecto de expansión consistente en la compra de un terreno lindero perteneciente a un vecino.- Las negociaciones tuvieron éxito y la compra se concretó en los primeros meses de 1971 por un monto total de $22.000 que pagamos 50% al contado y el saldo fué cancelado mediante un préstamo personal de $12.000 obtenido por nuestro socio José Ross en el Banco de Londres con el apoyo de un exalumno, ejecutivo del Banco, Juan Patricio (Tiso) Wade.-  La Asociación a su vez canceló todas las cuotas con el Banco en tiempo y forma.-   El siguiente paso fue darle a la Asociación una estructura legal, a cuyo fin gestionamos y obtuvimos nuestra Personería Jurídica en Junio de1971.-

 A principios de 1973 comenzamos a discutir la posibilidad de comprar a las Sras.de San José, nuestra sede que hasta entonces les estábamos alquilando.-

Las negociaciones encabezadas por nuestro Presidente Luis Delaney arribaron a un acuerdo tentativo con las Sras. de San José, y la Comisión Directiva  decidió convocar a  una Asamblea General Extraordinaria para someter la propuesta a los socios.-  Dicha Asamblea se llevó a cabo el 11 de Agosto de 1973 y la propuesta de compra fué aprobada por unanimidad.- También fué aprobado el monto, $120.000, pagaderos en 8 años sin intereses.-

En Junio de 1974, el entonces Tesorero, Guillermo Cryan, propuso la realización de una rifa para juntar fondos para hacer frente a los pagos.- Se ofrecía un premio mayor de un automóvil “0 Km.” con la última jugada a fines de ese año 1974.- Nuestros socios y amigos adquirieron la mayoría de los 1000 números.- Entre los números no vendidos estaba el del premio mayor, de manera que la Asociación recibió el auto, lo vendió y  los fondos acumulados se utilizaron para cancelar la deuda con la Asociación Sras. de San José el 2 de Febrero de 1975.- La Transferencia de Dominio fue firmada el 12 de Mayo de 1975.- 

En ese momento se produjo una importante contribución adicional de fondos para la Asociación por gestión de Delfor Caressi McGarry, ex-alumno miembro de la C.D., quien solicitó al Senado de la Nación un subsidio por $150.000.- El Senado aprobó el subsidio por Ley 20.992 de dicho año 1975 y la Asociación  recibió los fondos poco tiempo después.-

Después de cancelar nuestra deuda con las Sras. de San José, la Asociación aún tenía un saldo de fondos a su disposición.- En vista de ello, Guillermo Cryan presentó una propuesta para aplicar dichos fondos a la construcción de un nuevo salón en la parte trasera de nuestra sede.- Este proyecto fué aprobado por una Asamblea en Agosto de 1975.- Los trabajos fueron supervisados por Guillermo Cryan y el nuevo salón fué completado en 1976.-

 No obstante haber alcanzado estos logros, en las últimas décadas la Asociación comenzó a sentir los efectos de los cambios en los hábitos sociales dentro de la Comunidad Argentino-Irlandesa.-  Estos incluían la decisión de muchas familias de enviar sus hijos a colegios próximos a sus hogares.- Como consecuencia, la presencia de alumnos de extracción Irlandesa en el Instituto Fahy comenzó a declinar y hoy es prácticamente inexistente.- La Asociación  no pudo asociar nuevos ex-alumnos .-  Nuestros intentos por atraer el interés de ex-alumnos no-Irlandeses no tuvo éxito.- No teniendo nuestras raíces, no mostraron entusiasmo en incorporarse a nuestras filas.-

Ante esta situación,  tuvimos que tomar una decisión y optar entre la disolución de la Asociación y la apertura hacia la Comunidad Argentino-Irlandesa.- A este fin, Luis Delaney presentó una propuesta para transformar a nuestra Asociación en una nueva Entidad Social y Cultural abierta a todos los miembros de la Comunidad Argentino-Irlandesa.- En 2004 fue elegido Presidente junto con una nueva Comisión Directiva para poner en marcha este proyecto.- El 2 de Octubre de este año 2009 en una Asamblea Extraordinaria se aprobaron los nuevos Estatutos, cambiando el nombre de: “Asociación Ex-Alumnos Instituto Fahy” a “Asociación Civil Fahy Club” y oficialmente transformándola en un nuevo Centro Social y Cultural Argentino-Irlandés, abierto a todos los miembros de la Comunidad, tal como fue propuesto por Luis Delaney.-Como indicamos más arriba, se están llevando a cabo los trámites para legalizar estos cambios ante la Inspección de Justicia.-

En 2006, con la decidida ayuda del nuevo Embajador de Irlanda Sr. Máirtin O´Fainin, el Gobierno de Irlanda aceptó conceder ayuda financiera a varias Instituciones dentro de la Comunidad Argentino-Irlandesa.- Nuestra Asociación/Fahy Club recibió una donación de 15.000 Euros ($Arg.58.944) para los trabajos de reparación y renovación en nuestras instalaciones en la Av.Congreso 2931 en esta ciudad.-  En 2007, con la ayuda esta vez de la nueva Embajadora (5) Dra.Philomena Murnaghan, nuestra Asociación/Fahy Club recibió una donación adicional de 16.000 Euros ($Arg.70.269) para completar los trabajos de reparación y renovación de nuestra sede en la Av.Congreso 2931.-

Ambas donaciones fueron utilizadas de acuerdo con nuestras propuestas solicitando los fondos.- En ambos casos, una vez que los trabajos fueron completados, presentamos a la Embajada de Irlanda los informes detallando los trabajos realizados más un resumen de los movimientos financieros y los Balances Certificados de nuestra Asociación.-

Aquí queremos expresar nuestro profundo agradecimiento al Gobierno de la República de Irlanda y a los dos Embajadores mencionados anteriormente, por su cooperación y ayuda en el otorga- miento de estas dos invalorables donaciones.-

En Agosto de 2007, en el espíritu de cooperación y buena voluntad, nuestra Asociación ofreció a la Federación de Sociedades Argentino-Irlandesas una oficina en nuestra sede, libre del pago de alquiler y con los servicios correspondientes.- Esta propuesta fue aceptada y la Federación está operando desde su nueva oficina en nuestra sede desde entonces.-

A continuación, mencionamos  los nombres de los diferentes Presidentes, todos Ex-Alumnos de nuestro Colegio, que presidieron la Asociación desde su fundación el 22 de Abril de 1941:

Tomás McDermott, José Sande Cunningham, Cristóbal Mulleady, Miguel Scally, Santiago Molloy, Santiago Heduan, Patricio Allen, Eduardo Doyle, Lucio Craig, Guillermo Howlin, José Ross, Delfor Caressi McGarry, Ricardo Dillon, Carlos Findlay Wilson y Luis Delaney,  actual

Presidente.- Aclaramos que varios Presidentes ejercieron el cargo por más de un período.-

 No podemos completar esta historia sin recordar a nuestros compañeros ex-alumnos que ya no están entre nosotros.- Nuestro sentido homenaje a su memoria.-                 

 Esta es la historia de la Asociación Ex-Alumnos Instituto Fahy contada por quienes fuimos testigos de su creación en 1941 y su evolución hasta el presente.- Nos sentimos sanamente orgullosos por nuestros logros y por nuestra contribución al progreso de la Colectividad Argentino-Irlandesa.-  Al mismo tiempo nos sentimos honrados y agradecidos por la ayuda y colaboración que recibimos de la Comunidad durante todos estos años.-

 Esta historia fue completada en Octubre de 2009.-

 Contribuyeron: Ricardo Sande Cunningham, Luis Delaney, Charlie FindlayWilson,John  Clancy y otros.-

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THE FAHY CLUB – THE FAHY FORMER PUPILS’ ASSOCIATION

                                                               OUR STORY                                                                                                             

 FOREWORD

“Fahy Club” is a practical expression used up to now to refer to the “Fahy Institute Former Pupils’ Association”.-

The Fahy Club will soon be the legal successor to the  Former Pupils’ Association.-

At the Extraordinary General Meeting held on October 2,  2009, the members of the Former Pupil’s Association voted a change in the Association Statutes allowing non-former pupil members to take seats in executive positions in the Governing Committee and also changed the name of the Institution to read “Asociación Civil Fahy Club”.- Legal proceedings are being pursued with the Judiciary to grant the Fahy Club its Legal Status.-

As a newcomer,  the Fahy Club  has no story to tell, as yet.-   This story actually involves the “Fahy Institute Former Pupils’ Association.-“  

OUR BACKGROUND – THE FAHY INSTITUTE

The first Institute was started on 14/5/1891 in a house located in Cochabamba St., Buenos Aires City, rented by a new entity named “Ladies of St.Joseph’s Society” which in turn had been created  one month earlier by a group of sensitive Irish/Irish-Argentine Ladies concerned about the needs and welfare of a number of Irish boys whose immigrant families became destitute as victims of a mismanaged immigration project sponsored by the Argentine Government.-

It was named Fahy Institute, in honour of  Fr.Anthony Fahy, an Irish Dominican priest who arrived in Buenos Aires in 1844 and tended to both the spiritual and material needs of the Irish settlers in Argentina for almost 30 years.- (Please see following chapter on Fr. Fahy)                                                            

In 1893 the school was moved to a new location in Capilla del Señor,Province of Buenos Aires.-

In 1930 a new Fahy Farm Institute was built in Moreno, Prov. of Buenos Aires.-It operated jointly with the Capilla School which was closed down in 1955 and the pupils  transferred to the  Moreno school which is operating successfully up to this day.-
 

FR. ANTHONY FAHY –  OUR MENTOR.-

As mentioned above, Fr. Fahy was an Irish Dominican priest who arrived in Buenos Aires in 1844.- During his lifetime here,  he cared for both the spiritual and material welfare of the Irish immigrants arriving and settling in Argentina.-

Some of his important achievements:

In 1848 he founded the Irish Infirmary (later a Hospital in a small scale) to assist Irish immigrants arriving in the country in poor health.-

In 1849, using donations from the Irish Community, he bought half a block of land where today stand Riobamba and Tucumán streets in this City.- Soon after he transferred this property in legal trust to a group of Irish Catholics (later the I.C.A.).-  The sale of this plot of land fifty years later in 1899, provided the  financial means for the purchase by the I.C.A. of a larger plot of land in the City followed by the construction of St.Brigid’s College and the creation of Plaza Irlanda on that site.- Among many other outstanding  personal features, Fr.Fahy was a friend,confessor and spiritual adviser to Adm.William Brown, also Irish born and founder of the Argentine Navy.

Fr.Fahy died in Buenos Aires on February 20,1871.-His remains rest in a mausoleum at the Recoleta Cemetery in this City,opposite Adm. Brown’s mausoleum.-

His life was an example of service to the Irish Community.- In a way, his spirit of service was adopted by the Ladies of St.Joseph’s  Society and through our school, transferred to us as pupils.-

We feel highly honoured for the fact that our school carries his name.-
 
                                                                                    

A SPECIAL ACKNOWLEDGEMENT

 We hereby also wish to pay a special tribute and express our gratitude to the Ladies of St.Joseph’s Society for their unyielding dedication towards providing excellent education and high moral standards for over 100 years, to thousands of boys (and girls at the Keating Institute) for the benefit of  both the Irish-Argentine Community and the Argentine Nation.-We consider those tools a privilege which finally gave us a chance to do well in life.- The Ladies of St.Joseph finally made good  Fr.Fahy’s dream to build a school for boys.-

We are also grateful  to the Ladies of St.Joseph for their support and assistance in the purchase of our premises in Av. Congreso 2931 in this City of Buenos Aires in 1975, as explained further on in this story.-
 

FINALLY,  OUR STORY.                           

On April 22nd  1941, in an old coffee shop on Avenida de Mayo, in the City of Buenos Aires, the Fahy Football Club was born, founded by a small group of teenage former pupils recently graduated from the Fahy Institute in Moreno.-

There is no record showing the names of the founding members but appealing to our memory we can recall several,  as follows: T.Mc Dermott, C.Mulleady, J.and R.Sande Cunningham, E.Walsh

M.Quigley, T.Austin, G.O’Hagan, W.Ross, R.and L.Craig, E.Doyle, J.Minnock, Pedro,Miguel, Guillermo and Patricio Howlin,F.and S.Heduan,A.Rodriguez Fox, T.and B.Fox,Santiago,Miguel and Tomás Murphy, among others.- An Executive Committee was elected at that meeting, as follows:  President: Tomás Mc Dermott – Secretary: José Sande Cunningham – Treasurer: Miguel Quigley and members: José Minnock and Lucio Craig.-

The objectives were first, to group the former pupils and second, to enlist a football (soccer) team to compete in the British Saturday Football League.- The tournament would start on the first Saturday in May.- Considering that the Committee took office on that same day, April 22nd. it is evident it had  little time and less money to face inscription fees, rent a field, etc.- Nevertheless, all problems were solved and our team was inscribed in good time.-

On May 3 -1941, the Fahy colours appeared for the first time in the fields of the British Saturday Football League.-That first match was played against The Casuals, a team formed by British-Argentine players.-We played as locals and won 3-1.- Our rented field was located in Adrogué- Prov. of Buenos Aires.-

Since many former pupils were joining the Club, we were forced to inscribe a second Fahy team in the Football League in 1942.-

In 1943 the Club took its first steps in the social life of the Irish-Argentine Community with an important participation in the events commemorating the arrival of Fr. Fahy in Buenos Aires.-           

Most of us were taking jobs as office-boys in different mainly British or American Companies in the City.-  We would frequently meet after working hours.-The strong links built in the school days were enhanced by these meetings.- Despite the Football Club doing well, we naturally began discussing the idea of forming an Association.- -This had been attempted  before by an earlier group of former pupils who lined up the Fahy Boys Hurling Team in the Argentine Hurling Federation in Santo Tomé and Sanabria streets, Villa Devoto district in this City.- (The Hurling Federation was turned into what today is the Hurling Club, in May 1946.-)

On 5/11/1944, at an Extraordinary General Assembly held at the school in Moreno, the members approved  the Governing Statutes creating the  “Asociación Ex-Alumnos Instituto Fahy”.- (Fahy Institute Former Pupils’ Association.-)

The aims were expanded to include  keeping alive the friendship links forged in our school days plus cooperation and mutual assistance among members.-

Formally established, the Association became an important contributor to the social and Community activities.-

Social gatherings,including dances, were held mainly at the Salón Belga, a  rented hall on Victoria St., 2500 block, (now named Hipólito Irigoyen St.) in the City of Buenos Aires.-   

We would also pay an annual visit to our school in Moreno enjoying a field day and  awarding prizes to the best pupils.-  

We kept growing and inevitably the idea of having a gathering place for ourselves came up for discussion.-                                                                                                                                     

In 1949 under the Presidency of  Santiago Molloy and through the efforts of our member John Clancy, a request was made to the Ladies of St.Joseph’s Society who finally agreed to buy a  property at Av.Congreso 2931 in this City.- Our Association then rented this building from the Ladies for a monthly fee.- This building continues to be our home up to this day.-

Activities at the new site started on September 21,1952.- A large number of important members of the Irish-Argentine Institutions attended the inauguration ceremonies.- Some of those present were: Monsignor James Ussher, Mrs.Buchanan and the Governing Committee of the Ladies of St.Joseph’s Society, Mr.Jack Nelson, Mr.Colin MacLeod,President St.Patrick’s Soc., Belgrano, Dr.José Richards,President Irish Catholic Assoc., Mr.Juan Dowling,President Hurling Club, Fr. John Bergin, Provincial Pallotine Fathers, Fr. Noel Kenna, Rector Fahy Institute,Moreno, Mr.Frank Horan, President Shamrock and Dance Committee, Brother O’Connor, Cardinal Newman College, Fr.Fidelis Rush,Passionist Fathers, Mother Teresa, Keating Institute, Mr.Lorenzo MacGovern, Federación Irlandesa del Sud and Messrs. Meade and Cross, British Referees serving at that moment  with the Argentine Football Association who were  good friends of ours.-   

Mr and Mrs..M.Murphy, Irish Ambassador to Argentina at the moment, sent us a formal note regretting they could not attend our inauguration ceremonies due to a previous engagement.-

As from that moment all social activities were held in our premises.-  The number of members kept growing with the incorporation of new former pupils leaving the Institute.-

Eventually, after some time, an expansion project was discussed.- Through the Treasurer, Luis Delaney, a plan was drawn to purchase an adjoining plot of land belonging to a neighbour.- Negotiations were successful and the purchase  was agreed  in the early months of 1971 for a total amount of  Arg.$22.000.- which we paid 50% down (Arg.$11.000) and  the balance was finally cancelled through a personal loan for Arg.$12.000 obtained  by our member José Ross from the Bank of London with the assistance of a former pupil executive at the Bank, Juan Patricio (Tiso)Wade.- The Association in turn, duly cancelled all  the monthly installments with the Bank.- Following, it became advisable to set a legal framework for the Association.- In June 1971 we  obtained our Legal Entity Status.-Early in 1973, we started discussions on the possibility of purchasing the premises we were renting from the Ladies of St.Joseph’s Society.- Negotiations led by our President Luis Delaney arrived at a  tentative agreement with the Ladies and our Governing Committee decided to call an Extraordinary General Meeting to submit the project to the members.- The Extraordinary G.M. was held on August 11,1973 and the project was unanimously approved.-Also approved was the amount, Arg.$120.000,  payable in 8 years with no interest.-.               

In June 1974, the then Treasurer, Guillermo Cryan, proposed a raffle to raise the required funds.- It offered a new car as its top prize at the end of the year 1974.- Our members and friends subscribed most of the1000 numbers.- Among the unsold ones was the winning number, so the Association collected the car, sold it and the proceeds were used to cancel the debt with the Ladies of St.Joseph’s Society on February 2, 1975.-  The transference deed was signed on May 12, 1975.-

An additional important contribution towards providing funds for the Association was made at that moment  by Delfor Caressi McGarry,  member of the Committee, who filed a request  before the Chamber of Senators of the  Argentine National Congress towards obtaining a grant for Arg.$150.000 for our Association.- The grant was approved by Law 20.992 of that year 1975, and the Association collected the funds shortly after. After cancelling our debt with the Ladies of St.Joseph, the Association still had a balance of funds at its disposal.- In view of this, Guillermo Cryan made a proposal to use those funds for the construction of a large meeting hall at the rear end of our property.- This project was approved by an Assembly held in August 1975.- The job was supervised by Guillermo Cryan and the new hall was completed in 1976.-                                                                                                  

 Despite these achievements, the Association began to suffer the social changes in  the Irish-Argentine Community.- These changes involved the decision by  many families in the Community to send their children to schools close to their homes.-  As a consequence,  the presence of pupils with Irish roots at the Fahy Institute began to decline and today is practically non existent.- The Association therefore,ceased to incorporate new former pupils of Irish extraction as members.-  Our attempts to attract the interest of non Irish former pupils failed.- Having no Irish roots, they showed no enthusiasm  to join us.-

We therefore had to take an option between dissolution and an opening towards the Irish- Argentine Community.- Under the circumstances, a proposal was put forward by Luis Delaney to  to transform our Association into a new Social and Cultural Entity open to all members of the Irish Argentine Community.- He was elected President together with a new Committee in 2004 with the idea of going ahead  with the project.-  New statutes were  finally approved  by an Extraordinary General Assembly held on October 2,  2009 including changing  the name from “Asociación Ex-Alumnos Instituto Fahy” to “Asociaciòn Civil Fahy Club” and officially converting this new Institution into an Irish-Argentine Social and Cultural Center open to all members of the Irish-Argentine Community, as proposed by Luis Delaney.-

As mentioned earlier,  proceedings are being pursued to obtain the Fahy Club’s Legal Status.

 In 2006, through the determined assistance of the recently arrived  Irish Ambassador Mr.Máirtín Ó Fainín, the Irish Government agreed to give financial support to several Institutions within the Irish-Argentine Community.- Our Association/Fahy Club was awarded a grant totalling E15.000 (Arg.$58.944) for the repair and renovation works at our premises in Av. Congreso 2931, in this City.- In 2007, with the assistance of the new Ambassador Philomena Murnaghan, our Association/Fahy Club was awarded an additional grant for E16.000 (Arg$70.269) to complete the repair and renovation works at our premises.-

Both grants were used in accordance with our proposals requesting the funds.-In both instances, once the works were completed within the proposed time schedules, a report was submitted  with  a detail outlining the works carried out plus a  financial summary and our Association’s Annual Audited Accounts.-

We hereby wish to express our thanks and appreciation to the Irish Government and to the two Irish Ambassadors mentioned above for their support in the obtention of these two valuable grants.-

In August 2007, in the spirit of cooperation and goodwill, our Association offered the Federation of Irish-Argentine Socities a rent- free office in our building with the corresponding facilities.- The offer was acepted and the Federation is now operating in its new office in our prenises.-

We would now wish to mention the names of the different Presidents, all Former Pupils of our school, who presided over the Association since its foundation on April 22, 1941:

Tomás McDermott, José Sande Cunningham, Cristóbal Mulleady, Miguel Scally,  Santiago Molloy, Santiago Heduan, Patricio Allen, Eduardo Doyle, Lucio Craig, Guillermo Howlin, José Ross, Delfor Caressi McGarry,Ricardo Dillon, Carlos Findlay Wilson and Luis Delaney, our President at this moment.-  Several Presidents held office in more than one period

We cannot end this report without recalling  the former pupil-friends who are not with us today. Our heart-felt homage and acknowledgement to their memories.- 

This is the story of the Fahy Former Pupils’Association as told by those of us who were witnesses to its creation in1941 and its evolution up to this day.- We are sincerely proud over our achievements and our contribution to the progress of the Irish-Argentine Community.-

In turn, we feel honoured and grateful for the assistance and cooperation we received from the Community throughout all these years.-

This report  was completed on October 30, 2009.-

 Contributors: Ricardo Sande Cunningham,Luis Delaney, Charly Findlay Wilson, John Clancy & others.- 

   

 www.elfahy.com.ar   info@elfahy.com.ar